Residencia permanente en USA: ¿Cómo obtenerla y cuánto tiempo dura?

La residencia permanente en USA es un estatus codiciado por muchas personas en todo el mundo. Le permite vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos, y le proporciona numerosos beneficios que no están disponibles para otros titulares de visados. En esta entrada del blog, explicaremos cómo obtener la residencia permanente en USA, cuáles son los requisitos y cuánto tiempo dura.

Entonces, ¿para qué sirve la residencia permanente en USA? La residencia permanente le permite vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos. Podrá solicitar un número de la Seguridad Social, obtener un permiso de conducir y abrir una cuenta bancaria. También podrá solicitar la tarjeta verde, que le da derecho a vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos.

¿Qué es la Green Card?

La tarjeta verde, también conocida como tarjeta de residente permanente, es un documento de identificación que demuestra que usted está autorizado a vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos. La tarjeta la expide el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) y le permite vivir y trabajar en Estados Unidos indefinidamente. Si tiene una tarjeta verde, también puede solicitar la ciudadanía después de cinco años de vivir en Estados Unidos, siendo esto una de las ventajas de obtener la residencia permanente en USA.

¿Cómo se obtiene la residencia permanente en USA?

Hay dos formas principales: a través de la familia o del empleo.

Si tiene un familiar que sea ciudadano estadounidense o residente permanente, éste puede patrocinarle para obtener la residencia permanente en USA a través de lo que se conoce como una petición basada en la familia. El peticionario debe ser un pariente cercano, como un padre, un cónyuge o un hijo. Si le patrocina un familiar, se le clasificará como familiar directo o inmigrante de categoría preferente.

También hay tarjetas verdes basadas en el empleo, que permiten a los trabajadores con determinadas habilidades vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos. Para obtener una tarjeta verde basada en el empleo, debe tener una oferta de trabajo de un empleador estadounidense y cumplir uno de los siguientes criterios:

  • Tiene una capacidad extraordinaria en su campo
  • Es un trabajador altamente cualificado con una valiosa experiencia
  • Tiene una inversión en una empresa con sede en EE.UU
  • Es usted un trabajador religioso
  • Es usted un locutor internacional
  • Es usted un residente permanente de otro país que ha estado trabajando en Estados Unidos durante al menos un año
  • Es un ciudadano afgano o iraquí que ha trabajado con el gobierno de Estados Unidos
  • Es un profesional de la medicina que trabaja en zonas desatendidas de Estados Unidos

Requisitos para obtener la residencia permanente en USA

Para obtener la residencia permanente en USA, deberá cumplir ciertos requisitos:

  • En primer lugar, debe haber estado físicamente presente en Estados Unidos durante al menos cinco años.
  • En segundo lugar, debe haber mantenido una residencia continua durante ese tiempo.
  • En tercer lugar, debe haber vivido en unión marital con su cónyuge ciudadano estadounidense o residente permanente durante ese tiempo.
  • En cuarto lugar, debe haber estado casado durante al menos tres años.
  • En quinto lugar, no debe tener ninguna condena penal.
  • Sexto, no debe ser inadmisible en los Estados Unidos.
  • En séptimo lugar, debe demostrar que puede mantenerse económicamente y que no se convertirá en una carga pública.

Si cumple todos estos requisitos, puede solicitar la residencia permanente en USA. El proceso puede durar varios meses, por lo que es importante tener paciencia y seguir cuidadosamente todas las instrucciones.

residencia permanente en usa

Proceso para solicitar la residencia permanente en USA

El primer paso para solicitar la residencia permanente en USA es presentar una petición de inmigrante. Esto lo puede hacer su cónyuge, si está casado, o un empleador, si tiene una oferta de trabajo de una empresa estadounidense. Una vez aprobada la petición, se le notificará y se le darán instrucciones sobre cómo solicitar la residencia permanente.

Para solicitar la residencia permanente, tendrá que presentar varios formularios y documentos, como un informe de examen médico, un certificado de antecedentes penales, un certificado de nacimiento y fotos de pasaporte. También tendrá que pagar una tasa y asistir a una entrevista en un consulado o embajada de Estados Unidos. Si todo va bien, debería recibir su tarjeta de residente permanente (también conocida como tarjeta verde) en el correo unos meses después.

¿Cuánto dura la residencia permanente en USA?

La residencia permanente en USA se concede por un periodo de tiempo indefinido. Sin embargo, es importante recordar que la residencia permanente no es lo mismo que la ciudadanía estadounidense. Los residentes permanentes pueden perder su estatus si abandonan los Estados Unidos durante largos periodos de tiempo o si cometen ciertos delitos. Por lo tanto, es importante mantener su estatus de residente permanente al día, renovando su tarjeta verde cada diez años y cumpliendo con todos los demás requisitos.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener la residencia permanente en Estados Unidos?

El proceso de solicitar la residencia permanente en Estados Unidos puede durar varios meses. Una vez que haya presentado una petición de inmigrante, tendrá que presentar varios formularios y documentos, pagar una tasa y asistir a una entrevista en un consulado o embajada de Estados Unidos. Si todo va bien, debería recibir su tarjeta de residente permanente por correo unos meses después.

La residencia permanente en Estados Unidos es una buena manera de vivir y trabajar en este país indefinidamente. Si cumple con todos los requisitos, asegúrese de seguir el proceso cuidadosamente para que pueda obtener su estatus de residente permanente sin ningún problema. Si necesita acompañamiento o asistencia jurídica, no dude en pedir ayuda a un profesional cualificado. Un abogado especializado en la ley de inmigración de Estados Unidos puede ayudarle con el proceso y responder a cualquier pregunta que pueda tener. Para mayor información comuníquese con nosotros y obtenga una consulta totalmente gratis.

Igualmente, si necesita ayuda de un abogado experto en casos de bancarrota, puede comunicarse con nuestro bufete de abogados los cuales cuentan con más de 20 años atendiendo este tipo de casos y estamos seguros de que podemos ayudarle en todo lo que necesite con respecto a esta área del derecho. ¡Le esperamos!

Últimos posts

¿De que se trata este blog?

Si eres hispano y buscas ayuda en temas legales en los Estados Unidos, este blog es para ti. Aquí encontrarás información sobre abogados hispanos en tu área, así como consejos para lidiar con situaciones legales complicadas. No dudes en consultar a un abogado si tienes alguna pregunta específica. ¡Esperamos que esta información sea de utilidad para ti!

Nuestros abogados asociados escriben articulos con el fin de asesorar a las diferentes comunidades hispanas en los estados unidos.

Si buscas ayuda legal, no dudes en contactarnos. Estamos aquí para ayudarte.